Rimbombante, no viene de Rimbaud

Rimbombante, no viene de Rimbaud

Animó a los alumnos a acercarse a la escritura, a experimentar, a acercarse a las cosas fusionándolas con su propia sensibilidad, esa es la forma “de que el mundo no se os agote, de enriquecerte con todo lo que vives”, les dijo.

“…Cuando hablo a través de la poesía no sé desde qué identidad hablo, habla un yo que se me escapa, un yo múltiple…”

Hacer de la poesía un ejercicio de constante revelación de la realidad” es el objetivo que se impone a sí mismo el poeta…

 “Escribir poesía es lanzar sondas en la desazón, en el desasosiego, en el vacío de uno mismo (pocas veces se escribe desde la euforia) y esperar a ver cuál es la respuesta que se obtiene, que nunca es la esperada”

Me ha enseñado a no dar nada por supuesto, a dudar de las apariencias, a cuestionar lo incuestionable, a ver la irrealidad de lo que se nos vende como clara realidad, a saber que el sentido común se opone a veces a lo que yo siento, en definitiva, ha hecho de mi vida una labor inagotable de creación del mundo en mi conciencia, una conciencia que se crea a sí misma en el acto de crear y que, por eso, es tan ambigua como el mundo que interpreta”

No concibo la operación de conocer más a fondo la realidad y a uno mismo, sin la intuición y la imaginación, que propician la música de las ideas, el pensamiento en imágenes”.

Esto lo he sacado de varios blogs y son las palabras de un poeta galardonado con el Premio Nacional de Crítica, el de Loewe y el de la Generación del 27, entre otros.

Tengo que reconocer que mola leerle. Tiene un verso muy visual y metafórico que me gusta.

Pero sus palabras no escritas… ¿Cómo decirlo finamente?

Yo soy obrero y quiero seguir siendo obrero. Y no me refiero a obrero de la palabra, eso son mandangas. ¡Qué les habrá! Claro que sí, ahora me sale, así a vote pronto, Miguel Delibes.

Pero yo soy obrero sin estudios superiores, que sale de trabajar cansado físicamente y lee cuatro blogs y cuatro páginas de libros que va dejando su madre o se acerca al periódico local y lee artículos de cultura que le atraen o busca por mera distracción poetas del siglo XXI que tienen algo de influencia o se acerca a la biblioteca y se deja seducir por las recomendaciones o simplemente tiene un roce con un compañero y enciende su portátil y escribe sabiendo que algunos amigos cercanos le leen y cuatro blogueros más… Sin más repercusión.

Ni la quiero.

Porque si algún día, primo, hermana o mermaos varios… Me pongo a hablar como las citas que he dejado ahí arriba. Un bofetón lo primero. Si os miro con asombro, una colleja. Y si sigo con mi discurso, con no volverme a ver, tenéis más que suficiente.

No es una crítica a la intelectualidad, que como dije ayer, queda absolutamente zanjada en mi persona por mi inexplicable y galopante alzheimer no diagnosticado.

Nunca me ha gustado esos que se plantan ante una obra de arte reconocida y cruzan los brazos y con una actitud de “queséyo” empiezan a hablar de una manera “pedante” y rimbombante. Simplemente es cuestión de gustos. No es una crítica. No es ni mejor ni peor.

Es como comparar a Michael AIR Jordan con Larry Bird, ahora que ha cumplido años el otro día. Pues yo soy más de Jordan y Bird era otro genio. Pero por mi físico, mi manera de jugar al baloncesto y por afinidad (soy más negro que tirando a blanquito), soy más de Jordan y a Larry Bird le veo y me acuerdo de mi primo.

El caso es que no voy a recomendar a este gran poeta cántabro por sus palabras fuera de sus poemarios… ¡Qué luego igual es muy majo! No lo dudo en absoluto.

Pero es mi blog y hago lo que me sale del coño.

Así que, esta entrada, que no debía haberme ahorrado. Es para que veáis que no sólo de buenas letras vive el hombre que escribe estas bobadas a diario. La imagen que uno da de sí mismo en lo que es su trabajo como poeta, también es importante para mí.

Igual otro domingo me pilla más rimbombante y lo acepto… Pero me acaba de llamar mi primo y estoy más modo “futmondo”… Un abrazo y feliz domingo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s