MERCEDES CEBRIÁN

MERCEDES CEBRIÁN
IMAGEN DE Harumi Hironaka

2019 12 03

Me acerco una vez más a los poetas del SIGLO XXI, mientras la lavadora termina de centrifugar.

Busco en mis apuntes y parece que, de las publicaciones que giran en torno a la poesía en este siglo en España se actualizan pocas, pero una es profusa por elegir el formato blog: La Bella Varsovia.

El título prometía y su contenido promete aún más.

Me he parado en un post de Mercedes Cebrián y su última obra Muchacha de Castilla.

Describen sutilmente la obra y dan unos enlaces, algo escaso para mí. Sé que buscarla en la biblioteca va a ser inútil y las palabras que encuentro, escritas por la autora en internet, son reportajes o artículos para revistas. Escaso para deciros mi parecer sobre ella.

Voy a tender la lavadora… Dadme un segundo y ahora sigo…

Busco más en internet sobre ella. (Ya me he vuelto a sentar frente a mi teclado). Algunos poemas de Malgastar y alguna referencia a su poesía y sus palabras escritas, me dicen que nos parecemos.

Tender la ropa es un acto de protesta al capitalismo, hacer de vientre en un baño público es oprimir al proletariado, descender por las escaleras de un supermercado es ir contra el poder establecido.

Sus palabras ayudan a la reflexión mientras enchufas la aspiradora inalámbrica para su siguiente uso. Invita a estar pendiente de la mueca del niño ante el borracho aquel que prejuzgaste y resultó haber perdido a su última hermana de un ictus inesperado. Me gusta su ironía y su sutil democracia ante los gobernantes que manipulan con mucho sentido cada insignificante paso que damos, sea hacia atrás o hacia delante.

No está mi economía como para gastar en libros de poesía actualmente. Tendré que empezar a ahorrar. Por ahora, lo que voy descubriendo, me parece muy interesante, que pena que esto no lo globalicen o sea trendding topic. Yo, a mi manera, seguiré empapándome de ella. Probablemente aprenda a hablar más correctamente y cometeré menos faltas de ortografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s